CONSEJOS DE NUTRICIÓN
27 Marzo, 2017

¿Cuál es la mejor comida para perros?

¿Cuál es la mejor comida para perros?

¿Cómo elijo la mejor comida para mi perro?

Todos hemos estado inmersos y confundidos entre la enorme oferta de comida para perros y nos ha parecido que lo más lógico es guiarnos por la foto del empaque que más se parezca a nuestra mascota.

Primer consejo: No te dejes llevar por las apariencias!

Ese modelo canino que posa en el empaque de la comida para perro, fue elegido en un casting perruno por un profesional de marketing que después de perfeccionar su apariencia con Photoshop, lo puso ahí con sus encantos para influenciarte y aprovechar tu anhelo de que tu perro se vea como el de la foto. Malas noticias, muy seguramente ese modelo con pedigrí ni siquiera come esa referencia de comida.

...Las buenas noticias

Podemos encontrar más de 500 referencias de comida para perros en Bogotá y aunque resulte confuso seleccionar la comida ideal para tu perro entre todas esas latas, sobres y concentrados de marcas reconocidas como Dog Chow, Pedigree, Pro Plan, Hill’s y otras menos conocidas como Naturalis, Dr. Clauder’s, Eukanuba, Royal Canin, (solo por mencionar algunas), esta gran oferta permite que cuentes con varias opciones que pueden resultar ser la comida ideal para tu perro.

Adicionalmente, a mayor oferta, mejores precios…

No vamos a negar que nos gusta ahorrar, así se trate del alimento de uno de los miembros más importantes de nuestra familia. Lo bueno es que podemos ahorrar sin sacrificar la calidad de la comida, porque el crecimiento que ha tenido la oferta de comida para perros en Bogotá ha llevado a fabricantes y comercializadores a ser más competitivos. En otra publicación te enseñaremos a ahorrar sin sacrificar la adecuada nutrición de tu mascota.

...Entonces, entre todas las opciones ¿Cómo elijo el mejor alimento para mi perro?

No todos los alimentos para perro contienen los mismos ingredientes, ni son fabricados de la misma manera, de hecho hay una gran variedad de nutrientes y procesos que varían con las marcas y dentro de las marcas varían con la referencia.Tampoco todos los perros son iguales, ni digieren la comida de la misma manera, ni les gusta lo mismo; así como no a todas las personas nos gusta o nos sienta bien toda la comida. Con más de 500 referencias de comida para perros en Bogotá, tienes de donde escoger para darle la mejor comida a tu perro.

La selección más básica que puedes hacer (sin guiarte por la foto del modelo en el empaque), es por edad y tamaño de la raza. Estos 2 factores son los más importantes a tener en cuenta para las necesidades nutricionales de tu perro y para esto debes ser consciente de qué tamaño es la raza de tu perro y cuándo deja de ser cachorro para convertirse en adulto y adulto para convertirse en Senior (o adulto mayor), de acuerdo a su raza.

Esta tabla puede servirte de guía, ó puedes hacer el ejercicio completo en este enlace :

Tabla de edades y tamaños raza de perro


¿Qué NO debe contener el alimento de mi perro?

Después de revisar que en la parte frontal del empaque se encuentren la edad y tamaño de la raza de tu perro, puedes dar vuelta al empaque para realizar una selección de segundo nivel y revisar que preferiblemente no contenga lo siguiente:
Colorantes o sabores artificiales
Preservantes químicos
Edulcorantes
Ingredientes de carne “anónimos” (cuando no especifican el tipo de animal del que proviene la carne)

Te puede interesar leer también: Alimentos que nunca debes dar a tu perro

Por lo general, las marcas de comida premium para perro como Dr. Clauder’s, Eukanuba, Pro Plan, Equilibrio, Hill’s, Royal Canin, solo por mencionar algunas, no contienen estos componentes poco deseados en la dieta de tu mejor amigo.

Al dar vuelta al empaque y revisar los ingredientes verás que normalmente el primero o los primeros que aparecen en las comidas premium son proteína animal, lo que significa que es el ingrediente que trae en mayor proporción. Por lo general, las comidas menos adecuadas para la nutrición de tu perro enlistan primero ingredientes diferentes a la proteína animal porque son más económicos.

Claro está, normalmente las marcas premium son más costosas y la razón es que son producidas con ingredientes de calidad en mayor proporción que las comidas baratas para perro.

Después de aprender sobre cómo elegir la mejor comida para tu perro te puede interesar leer Comida de perro barata y de calidad.

¿Qué SÍ debe contener el alimento de mi perro?

Desde su origen como lobos, los perros son de naturaleza carnívora y aunque poco se sabe de los cambios genéticos que acompañaron la transformación de los lobos en perros domésticos, durante miles de años que llevan conviviendo con humanos y adaptándose a sus costumbres alimenticias, un estudio publicado por la revista Nature reveló que gracias al proceso de domesticación, hubo un cambio en el genoma que modificó el organismo del perro, permitiendo la absorción y correcta metabolización de alimentos distintos a la carne, como los carbohidratos.

Aunque queda la duda de si los perros de hoy son carnívoros u omnívoros, lo que sí está claro es que su dieta debe basarse principalmente en la carne, es decir en proteína animal, y además debe contener un balance entre proteínas, carbohidratos y grasas, de acuerdo a la edad, el tamaño de la raza y la actividad de tu perro. De lo contrario pueden aparecer carencias nutricionales importantes que pueden provocar enfermedades o una mala vejez en tu canino.

Dicho esto, un tercer nivel de selección de la comida adecuada para tu perro puede ser revisar la proporción entre proteínas, grasas y carbohidratos que debe contener la comida de tu perro. Esta información nutricional a veces no está disponible en el empaque e incluso algunos fabricantes no las publican en Internet, lo cual es sospechoso. ¿No crees?

La comida que das a tu perro debería tener entre 20% y 40% de proteína.

La proteína es uno de los nutrientes más importantes para los perros ya que está formada por aminoácidos que son la base para el desarrollo de músculos fuertes y la reparación de tejidos. Las proteínas que encontraremos con mayor frecuencia en los alimentos de calidad para perros provienen del pollo, pavo, res, cordero, pescado y el huevo.

¿Las grasa son malas para tu perro?

Existe la falsa creencia de que las grasas son malas, pero la verdad es que las grasas son necesarias en la dieta de tu perro porque proveen energía, ayudan a que absorba vitaminas y dan sabor a la comida, lo cual es muy importante para que tu perro coma bien sin que tengas que “cucharearle” la comida o agregar saborizantes artificiales que no son lo mejor para su organismo. La grasa ayuda también a que la piel de tu perro esté saludable y su pelaje se mantenga brillante. Eso sí, es clave verificar que se encuentre en la proporción adecuada que debe ser entre 10% y 20%. Algunas grasas comunes en los alimentos para perro de calidad son aceite de pescado, grasa de pollo, aceite de oliva, aceite de girasol y otros aceites vegetales.

…¿Y los carbohidratos qué?

Los perros, al igual que los humanos, procesan carbohidratos como una fuente de energía. Cereales comunes como arroz, trigo, maíz, cebada y avena ayudan a dar estructura al concentrado, mientras que las frutas y verduras proveen fibra que ayuda a regular la digestión, a dar sensación de llenura durante más tiempo y a disminuir el riesgo de obesidad en tu perro. Las frutas y verduras también aportan antioxidantes, vitaminas y minerales de forma natural . Algunas marcas de comida para perros añaden una cantidad excesiva de cereales pues es más barato que incluir carne, frutas y verduras de buena calidad. Encontrar frutas y verduras en concentrado para perros es una buena señal sobre la calidad del alimento. La proporción de carbohidratos que encontramos comúnmente en alimentos de calidad para perro es entre 30% y 55%.

No olvides el agua…

El agua es esencial en la dieta de tu perro. Además de mantenerlo hidratado y regular su temperatura, el agua participa en la digestión de tu perro, transporta nutrientes a sus células y le ayuda a desechar lo que su cuerpo no necesita. Te recomendamos que siempre mantengas el tazón de tu mascota con agua limpia y fresca.

Dietas especiales para perros

Los anteriores tres niveles de selección de la comida de tu perro son de alguna manera básicos. Ya para seleccionar la comida para tu perro si este te da señales de obesidad, de alergias o de que su comida le está sentando mal, lo mejor es que consultes con un veterinario.

¿Todavía no estás seguro cómo elegir la comida de tu perro?

Tu veterinario siempre tiene la última palabra (y la primera). Tu veterinario puede ayudarte a elegir la comida que mejor funcionará para tu perro y así podrás disfrutarlo al máximo. De eso se trata no?

Te puede interesar:

¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?

¿Cómo saber si mi perro está gordo?

Alimentos que nunca debes dar a tu perro

¿La dieta cruda o BARF es buena para mi perro?

¿Qué hago si mi perro vomita?

¿Qué hago si mi perro tiene gases?

¿Cómo alimentar a un perro de raza grande?

Comida de perro barata y de calidad

¿Cómo elijo la mejor comida para mi perro?

Todos hemos estado inmersos y confundidos entre la enorme oferta de comida para perros y nos ha parecido que lo más lógico es guiarnos por la foto del empaque que más se parezca a nuestra mascota.


Primer consejo: No te dejes llevar por las apariencias!


Ese modelo canino que posa en el empaque de la comida para perro, fue elegido en un casting perruno por un profesional de marketing que después de perfeccionar su apariencia con Photoshop, lo puso ahí con sus encantos para influenciarte y aprovechar tu anhelo de que tu perro se vea como el de la foto. Malas noticias, muy seguramente ese modelo con pedigrí ni siquiera come esa referencia de comida.

…Las buenas noticias


Podemos encontrar más de 500 referencias de comida para perros en Bogotá y aunque resulte confuso seleccionar la comida ideal para tu perro entre todas esas latas, sobres y concentrados de marcas reconocidas como Dog Chow, Pedigree, Pro Plan, Hill’s y otras menos conocidas como Naturalis, Dr. Clauder’s, Eukanuba, Royal Canin,